lunes, 9 de junio de 2008

Gana la Banca!

Tras una tremendísima pelotera, los perturbs se pusieron furiosos porque no les habíamos dado los 35 Euros que  “necesitaban urgente” para la megafiesta organizada por sus amigas en una discoteca, para celebrar el fin de los exámenes.   Nos llamaron “tiranos”, “opresores de la juventud” e “injusta patronal".  Soportamos toda la gama de actitudes:  desde la chulesca a la lacrimosa, saltando sobre la negociadora.  No evitaron las comparativas con sus amigos: “A Pablo le dan 600 Euros de paga”, “Los gemelos Garat se pulen 80 Euros cada finde”, “Somos los más pobres”, etc,....


Tras todas esas acusaciones abandonamos las parábolas tipo: “Hijos, no somos ricos, vivimos de nuestro trabajo”; “hay que saber valorar lo importante, el dinero no es lo fundamental” o “fíjate en lo que cuesta ganarse el pan” y “no se puede tener todo”.... al ver que les afectaba lo mismo que el heno a alguien que no sufre alergia.... y decidimos pasar a las obras.

“Daros dinero sin responsabilidades no os enseña nada, así que durante un mes, ya que pensáis que nuestra gestión de la economía familiar es calamitosa y que vuestra paga es deficiente, seréis los únicos responsables del presupuesto familiar. Aquí tenéis una lista de los gastos del mes: colegios, electricidad, comunidad, cuotas, seguros médicos, de vida.... También os damos los extractos del banco para que calculéis las domiciliaciones y los talonarios, las tarjetas para el cajero y una lista de cargos añadidos a los que hay que hacer frente. En este otro papel os hemos hecho una lista de imprevistos que podrían convertirse en más gastos y de la cantidad de euros que deben quedar el día 30 en la cuenta.

“Vosotros dos”, recalcamos a nuestros atónitos perturbgemelos, “decidiréis qué se hace y en qué se gasta. Nosotros os iremos pidiendo dinero para lo que necesitemos. De vosotros depende llegar a fin de mes yyyyyy.... y aquí está el reto: si lo conseguís el premio será paga doble en vacaciones”. 

“Pe, pe, peee... pero ¡cómo vamos a hacer eso!”,empezó a protestar uno.

 “Como entendemos la dificultad os permitimos un comodín: podéis pedir asesoría a La Mini”, añadimos.

Cathy Lamp, consejera de familia y del consumidor de la Universidad de California apunta que “La mayoría de los adolescentes no comprenden la importancia del dinero. No conocen tampoco la cantidad necesaria para vivir una vida normal por la sencilla razón de que sus padres les proveen casi todo lo que necesitan”.

A día 30 los perturbs presentaron un folio con las cuentas y algunos apuntajos en los márgenes en los que destacaba un enorme “¿Papá, quién de vosotros dos es Copperfield, el mago?”


(Publicado en el MAGAZINE de EL MUNDO. 08/06/2008)

*97%  de jóvenes que no valoran lo que compran

*Padres en prácticas: trucos para enseñar el valor del dinero.

*¿Se forran, niños y adolescentes, con la paga?  (Ideal, dixit)

5 comentarios:

Ginebra dijo...

Anda que como hiciera yo eso al segundo día no iba a quedar más que para comer arroz el resto del mes.

Anónimo dijo...

¡¡¡Qué valor!!! Yo no me hubiera atrevido a dejar la economía de una casa en manos de gente de mi edad..., ¡¡ni de coña!!, me veo a mitad de mes pidiendo un crédito para solucionar los desastres bancarios.

Deberías doblarles la paga xDDDD, al menos no provocaron llamadas enfurecidas del banco ni números rojos, no? xD

aldara san lorenzo dijo...

Y sin embargo, querida Egoime, estoy segura de que también podríamos haber dejado las cuentas en tus manos. Y que lo hubieras hecho genial.

Teníais que haberles visto sudando tinta china.... con las cuentas! Tratando de convencer a Nancy (el angel de la guarda familiar) de las bondades de comer SOLAMENTE PATATAS -que debían estar de oferta en el super- desde el día 14, jajajajajaaaaa..... ¡si hasta cambiaron de marca de pienso, a la pobre perra! (que si el de marca blanca tenía más zinc y minerales, que si las vitaminas, que si....). Luego redujeron la paga del Nieto, convenciéndole de que al dejarse las luces encendidas había complicado que los gastos y los beneficios cuadrasen como era debido.

.....creemos que pidieron varios préstamos (a amigos, padrinos y abuelo). El perturbfumador.... casi-casi deja el vicio. Y el otro, que es un cuasiperturbmetrosexual.... se conformó echándose hielo sobre el (invisible) acné en vez de comprar la preceptiva cremita de farmacia de toooooodos los meses.

Pero lo consiguieron.
Solo calzando los mocasines del otro, durante cinco lunas, puedes comprender qué le pasa y por qué se comporta de determinada manera.

Ellos han visto la necesidad de ajustarse a un presupuesto. Han tenido que elegir, tomar decisiones, descartar.... y eso hace madurar y crecer.

¡¡Eso sí: la dieta a base de spaguetti y patatas ha hecho que se nos ponga una hermosura..... inconveniente para el bikini!! (pero son efectos colaterales de los que podremos prescindir este mes, con una alimentación más mediterranea y equilibrada).

XDDD

aldara san lorenzo dijo...

Y yo te digo que NO, Gin!!
Que te hubieras quedado alucinada de lo que podrían ser capaces de hacer tus niñas.

Los adolescentes, cuando se hacen responsables de algo importante.... dan el callo, se vuelcan y lo hacen al 100%, con una profesionalidad y un interés que ya querríamos para nosotros los adultos con carrera y masters.

Posiblemente, porque eso tiene esa edad, hubieran sido mas inflexibles con tus caprichos que lo que tú eres con los suyos.

A mí, por ejemplo, que no fumo ni bebo pero que me FORRO A CHUCHES, especialmente "pildorillas" (regaliz negro recubierto de caramelo de menta, llamado balín).... me dosificaron!!!
"Hay que apretarse el cinturón. Es una ley para todos" -Dijeron los muy canallas!!! .....y pasé un mono que no veas!

;-)


P.D. No sé si lo he dicho: pero estoy orgullosa de ellos. Me gustan cada día más. Me impresiona en qué se están convirtiendo. Me asombra las personas que son y me fascina descubrirles. Estoy a punto de conocer a unos hombres extraordinarios!
Y me estoy divirtiendo, Gin.

.....para compensar (que sé que estás levantando una ceja, ante tannnnnta felicidad) te diré que el Nieto... ufffff..... ¡riéte de los gemelos! ¡MENUDO MONSTRUO INSOPORTABLE!

Besossss, amiga!

it ;-))

T dijo...

Y las pipas, dearest. No se olvide de su afición compulsiva a las pipas, que también puede descuadrar el presupuesto.

;-)