viernes, 16 de mayo de 2008

Están ¿malditas? las Olimpiadas de China

Tan sólo un día después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalara que el enterovirus 71, causante de la fiebre aftosa humana, que está afectando a niños del este y el sur de China, no suponía un peligro para los Juegos Olímpicos, la prensa ha informado de que el número de menores infectados es de 27.500 casos registrados y la cifra de muertes de niños asciende a 42.

Beijing ha registrado la primera muerte desde que se desatara el brote de fiebre aftosa humana, causada por el enterovirus 71 (EV71), mientras las autoridades intentan contener la expansión de la enfermedad justo tres meses antes de que la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos. La víctima es un niño de 13 años del distrito de Changping, que murió camino al hospital el domingo, explicó la portavoz del Consejo de Salud de Pekín, Deng Xiaohong.

La provincia de Hubei también confirmó la muerte de un niño por esta enfermedad, lo que eleva la cifra nacional a 42 fallecimientos.

La portavoz añadió que el niño de Pekín había presentado resultados positivos a las pruebas del EV71, causante del brote epidémico que comenzó hace algunas semanas en la ciudad de Fuyang, en la provincia oriental de Anhui.

El retraso a la hora de informar del brote, que se inició en marzo, ha hecho recordar anteriores crisis sanitarias en el país asiático, como la del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), que el Gobierno intentó ocultar en un principio. Las autoridades han negado que el retraso se debiera a un deseo de ocultar información, sino a las dificultades iniciales a la hora de diagnosticar la enfermedad.

Hoy, el ministro de Salud, Chen Zhu, ha declarado que se informará públicamente del avance del brote para evitar el pánico general, según informa Xinhua.

Hace una semana el representante de la OMS en China negó que el virus pudiera suponer una amenaza durante los Juegos Olímpicos de agosto. El EV71 puede dejar graves secuelas, y causar meningitis o parálisis en los niños. El periodo de mayores contagios se sitúa entre junio y julio, cuando las temperaturas en el país son altas y el clima húmedo, por lo que se teme que el número de enfermos siga aumentando.

Hasta el viernes en China se habían registrado oficialmente 27.500 casos, según notificó la agencia de noticias Xinhua.

No hay comentarios: