jueves, 17 de julio de 2008

Fuego en el cuerpo I

La voz de Santiago, desde Insbruck, me acompaña mientras miro como el Nieto deshace el petate que ha llevado al campamento de una semana, en Gredos.  “Sacúdelo por si hay bichos y échalo todo a lavar,  el saco de dormir, también”, le digo tapando el auricular mientras mi amigo continua: “Un hito tan significativo como el acceder a lo que socialmente se considera sexualidad adulta genera un alto grado de ansiedad e inseguridad en los adolescentes. Una forma de poder sobrellevar este evento es a través de un ritual de pasaje. En las culturas primitivas estos rituales se hallaban claramente definidos y a cargo del chamán, brujo o de quien tuviera el poder en la comunidad: una desfloración ritual en el caso de las mujeres o ceremonias de purificación, o en el caso de los varones, coitos rituales, períodos de homosexualidad con un adulto que lo instruía, circunsición, por citar algunos ejemplos”.


“¡Pero si solo tiene 13 años!”, protesto enfáticamente, “¡qué rito de iniciación ni qué nada! ¡SO-LO le hemos mandado a un campamento, aquí al lado, una semana!”. 


Mando al Nieto a darse una ducha concienzuda, cojo los bultos de ropa sucia y zapatillas malolientes y me dirijo a la cocina haciendo malabarismos con el teléfono por el que discurre la voz flemática y grave de Santiago.  “Los calores estivales traen las moscas y los autobuses que se llevan a los adolescentes urbanos a los campamentos de verano.  Evacuación juvenil, que como un nuevo fenómeno sociológico despuebla nuestras ciudades de niños.  Los pudientes vuelan al extranjero; los menos se quedan en las estribanías serreñas o en las costas patrias, practicando actividades acabadas en “ing”.  Pero todos parten en lo que parece la versión civilizada de los ritos iniciáticos: ‘Tú, niño, partir campamento verano, volver hombre’.  Es su iniciación al sexo”, concluye justo cuando consigo abrir la puerta de la cocina de un rotundo caderazo.


“¡Mamá! ...ahhh...  no sabía que estabas...”, alcanzo a oír sobre el tam-tam-tam de las palpitaciones en mis oídos, con los ojos desorbitados y habiéndoseme caído todo lo que llevaba, de la impresión.  Ahí ante, bajo, con, contra, entre, sobre, tras la lavadora mi perturb, pillado emulando la mas viva faena al estilo  Rocco Sigfredi, trataba de recomponer su ropa y la de su paternaire.  En el suelo, ajena a la escena tragicoerótica  la voz de Santiago, en manos libres, rompía el silencio: “El resumen es que la educación sexual que reciben es del tipo:  Primero un cura les dice por qué no deben.  Luego un médico, cómo no deben.  Por último el director del colegio, dónde no deben”. 



(Publicado en el MAGAZINE de EL MUNDO. 13/07/2008)

5 comentarios:

Ginebra dijo...

Es duro enterarse, se lo digo yo.

Anónimo dijo...

A

Calle, calle. Tengo yo dos vecinitas, gemelas para más señas, a las que sus papás dejan solas los fines de semana y sólo nos falta colgar luces de neón verdes y rojas a la puerta de su casa.

Oiga eso del gin tonic u horchata me parece muy buena idea.

aldara san lorenzo dijo...

Duro... hhmmm.... No sé si yo elegiría esa palabra.
Si nos ponemos a pensar en serio, la sexualidad es al 50% con el espíritu (por llamarlo así) lo que compone nuestra naturaleza.
Somos seres sexuales, tenemos la pulsión genética de aparearnos y procrear. Para nada estoy diciendo que sea esa nuestra única función, sino que admito que durante siglos (hasta llegar a Freüd, propiamente) y por nuestra historia judeocristiana esa parte sexual de la raza humana se vió (¡Ay, tengo que irme, luego sigo!)

Anónimo dijo...

Joderrrrrrrrr xDDDD, no sé qué careto tuvo que ser mejor en ese momento, el tuyo o el de tu hijo. Por curiosidad, y si no es demasiada indiscrección: ¿qué le dijiste? ¿y él a ti?

Y... ¿no es un poquito prematuro el chaval? A los 13 años había compañeras mías de clase que aún jugaban a las muñecas...

Saludos!

Abuela Beauty dijo...

Mortal la ultima parte: lo del cura, el médico y el director del colegio!!!
Me encantó! Bienvenida a la vida real jajaja!!
Comparto todos tus sentimientos!!
Saludos!!