domingo, 23 de diciembre de 2007

Sectas y Adolescentes


Beatriz no es muy alta y tampoco llama la atención en el grupo de cuarto de la ESO del colegio. Falta mucho a clase y se está convirtiendo en una amiga “peligrosa” para uno de mis perturbs. Durante años y desde el encierro en su cuarto oyó los gritos y golpes con que su padre, director de orquesta de la brutalidad domiciliaria, componía sinfonías en los cuerpos de su madre y de su hermano.
Cuando sus padres se separaron y comenzó la batalla por su guarda y custodia, empezó a frecuentar una organización religiosa de su barrio, llamada La Familia.
Aunque los cambios en Beatriz fueron paulatinos no saltó mi alarma hasta que mi perturb comentó en casa algunas de las “cosas de Bea” como el rechazo a salir con los amigos los findes; el uso de un lenguaje esloganesco; el cambió en su vestimenta, desechando los colores oscuros o chillones y la negativa a comer carne.
–Es flipante, mamá, ayer otro amigo y ella me llevaron a ver el centro donde dan los cursos. Es guay, todos están motivados y te entienden de verdad-

Beatriz ha caído en una peligrosa organización. La Familia es la pantalla en España de la secta religiosa destructiva Niños de Dios, fundada en 1968 por David Berg-«autobautizado» como Moisés David o Mo quien, entre otras perlas dijo:
“Quiero niñas que amen a los viejos. Ellos son los que tienen el dinero.
No tengáis miedo de llevar faldas cortas y escotes profundos. Nada de
sujetadores y bragas. Enseñad lo que tenéis. Es el cebo para los hombres
ricos..... No olvides que eres como Jesús. A él lo clavaron en la cruz. A
ti te clavarán en la cama......”

Cuando Mi Santo y yo le explicamos a nuestro perturb cómo funcionan los métodos proselitistas y de sumisión al lider, de modificación de la personalidad y “lavado el cerebro”…. le cuesta creernos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en una encuesta realizada a mil estudiantes, aproximadamente el 50% fueron contactados alguna vez por una secta. Más de la tercera parte de los adolescentes ex-adeptos, según los resultados del estudio de E.Rodriguez Valdés, psicólogo y experto en este campo, procedían de familias con una figura paterna rígida y autoritaria y la materna pasiva e insegura.
El psiquiatra Niels Biederman insiste en que “lo fundamental es reconocer el peligro” antes de que la secta triunfe en el reclutamiento del adolescente, y considera que la comunicación afectiva de padres e hijos es la herramienta más efectiva.
(Publicado en El MAGAZINE de El Mundo 23/12/2007)

6 comentarios:

alelo dijo...

Son fechas para revivir pasado, para vivir presente y desear un futuro mejor. Que tengas felices fiestas y que el año que entra sea un poco mejor que el que se va.


Feliz Navidad.

Tawaki dijo...

No damos a las sectas la importancia que tienen. Nos parecen algo ajeno a nosotros y no nos damos cuenta de que alguien querido, si no nosotros mismos, puede caer en sus redes.

No entiendo cómo no se habla más de ellas, ni por qué no se advierte del peligro.

Haces bien en denunciarlo.

Un abrazo,

aldara san lorenzo dijo...

Aleliño!! Gracias por tus buenos deseos para estas Fiestas. Son recíprocos.
El año que se va no ha sido malo (¿cómo podríamos decir que no hay cosas buenas, incluso en las peores circunstancias?). Ojalá que el año que entra llegue lleno de oportunidades... y que nos pille atentos, para saber verlas y agarrarlas con las dos manos!!

Mil besos, amigo!

;-))

aldara san lorenzo dijo...

Tawaki..... este tema de las sectas no es muy navideño. No. Pero es aterrador. Y está ahí. En medio de nosotros.
Me puse a investigar un poco...... y al rato tenía tal cantidad de información espantosa acumulada que me sentí sobrecogida.

En un principio quise escribir algo muy abstracto sobre los peligros de esas organizaciones sobre lo más vulnerable de nuestra sociedad: los niños y los adolescentes.
Pero, al cabo...tirando y tirando de los hilos me dí de bruces con esa espantosa secta, que se enmascara tras los antifaces de organizaciones filantrópicas y ongs católicas. Hacen publicaciones que se financian con los APAs de distintos colegios (que están "a por uvas") de qué hay al final de aquella organización a la que donan sus dineros...

El impacto físico, psicológico y global de esos adolescentes que han sufrido la deformación y modificación de personalidad que esas sectas perversas y perjudiciales aplican.... es inarregable.
Devastador.

Y lo más horrible ¿sabes qué es?: que, como siempre, el interés es económico. Son gigantescas fábricas de hacer dinero, donde la maquinaria es humana y la grasa que hace rodar esos engranajes...... los sentimientos y el intelecto (hecho puré) de los adeptos.

Un horror.
Algo para estar atento.

Un beso y bienvenido a tu casa

;-))

RosaMaría dijo...

Si que es aterrador, las sectas existen hace muucho, y lo peor es que persisten. Siendo yo adolescente, por los 55 ya se tenía conocimiento de ellas y nuestros padres nos aleccionaban porque no había tanta difusión, bueno, no es que la haya ahora tampoco aunque hay más medios para averiguar al respecto. BUEN AÑO 2008

Anónimo dijo...

hola que tal estais todos¿?, en estos últimos tiempo estas sucediendo en mi vida cotidiana y sobre todo de una persona muy querida y cercana a mí, acontecimiento que creo que puede marcar la vida de la misma. Ella, hace unos meses esta frecuentando una asociación que se hace llamar universitaria, y que ofrece como gancho comida gratis, debiendo tan solo de escuchar una serie de charlas que no se especifican lo que son.
Mi amiga, persona inteligente y crítica donde las hubiese, se esta diluyendo, a cambiado su discurso abierto y flexible por una serie de eslóganes facilones, relacionados con un Dios al que antes ignoraba.
No se como tratar el asunto, puesto que soy consciente de la importancia que le da ella a sus nuevos amigos. ¿como decirle a una persona que no es ella misma? ¿como decirle a una persona que no es su voz la que habla sino las voces de otros que solo ansian su yo y sobre todo su dinero?